portada
Pincha aquí Pincha aquí

Pincha para ver nuestro Media
Pincha para estar al dia
Mostrar Todas las Novedades
 

" Personas con discapacidad y el jiu-jitsu "


Muchas personas presentan limitaciones físicas y motoras e incluso mentales, en innumerables aspectos. Tales personas, así como las que no tienen estas limitaciones, viven en una sociedad compleja como nuestra actual teniendo en sí mismos los valores humanos y derechos al acceso como todos nosotros. Debido a las limitaciones presentadas, estas personas necesitan recorrer el proceso de inclusión.


Presentar limitaciones no significa en modo alguno una prohibición a la práctica de algún deporte y, con el arte suave, no es diferente. Por el contrario, los deportes como el jiu-jitsu son capaces de promover la inclusión social, mejorar la motricidad y facilitar procesos de rehabilitación de cordenación motora.


En la práctica de jiu-jitsu, las personas con discapacidad desarrollan sus habilidades y potencialidades motoras aliadas a una serie de beneficios como la inclusión social, la mejora del comportamiento, la mejora en el nivel de confianza, la auto-aceptación y la mejora en el estado de ánimo. A pesar de los notorios beneficios, la inclusión de estos atletas es un desafío de doble mano. En este desafío tenemos en un lado a los atletas que necesitan adaptaciones y que necesitan comprender que habrá limitaciones en la práctica del deporte. Hay limitaciones no significa, sin embargo, impedimento para la práctica del deporte. En el otro lado el desafío es la promoción de clases adaptadas y participación de todos que forman parte del contexto de la academia para que de hecho la inclusión no quede sólo en teoría. En este aspecto, respeto y humanidad son conceptos fundamentales. Es necesario respeto con las eventuales limitaciones y humanidad en aceptar y entender que todos tenemos limitaciones.


Algunos aspectos prácticos necesitan ser trabajados para la promoción de la inclusión de personas con discapacidad en el arte suave. Un estudio del Instituto de Psicología de la Universidad de Brasilia presentó la concepción de padres y profesores sobre la inclusión de niños con discapacidad. Una conclusión que fue señalada en el estudio es la falta de preparación para la recepción de estas personas en las escuelas. Cuando consideramos los gimnasios de jiu-jitsu, en cierto modo, esta cuestión sigue siendo una barrera. Por ejemplo, su gimnasio tiene acceso fácil a los sillones? Y baños adaptados? Una segunda cuestión que hay que abordar es la preparación de las profesoras y profesores que reciben estas personas. Si a nivel académico hay una percepción fuerte de falta de preparación, entonces ¿qué se espera cuando incluso se cuestiona el nivel de preparación de las actuales profesoras y profesores de jiu-jitsu? Muchos argumentos en el sentido de que la presencia de personas con necesidades especiales dificultan la clase y la hacen menos provechosa todavía son, por desgracia, utilizados.
A pesar de la mayoría de los estudios de inclusión que se dirigen a las escuelas, existe un tema que parece ser común y una de las mayores barreras para que la misma sea una realidad: el prejuicio.


El lugar donde entreno (Black Team Jiu-Jitsu en Brasilia) tiene un alumno que es parapléjico. Una vez el profesor destacó al final del entrenamiento diciendo: - ¡Es un honor para nosotros tenerlo aquí con nosotros! ¡Y de hecho es! Él nos enseña mucho sobre superación, fuerza de voluntad, a no entregarse a las dificultades ya tener alegría en vivir. Es necesario, para tener tales personas en las academias, si reinventar. Sea como quien enseña, sea como quien aprende. Seamos profesoras, profesores y colegas mejores.
Creo que sería ingenuo decir que es fácil tener personas con discapacidades en las academias, pero ciertamente es un camino más humano, mayor y que dignifica a todos nosotros. Y debemos pensar que el camino es mucho más difícil para ellos. Entonces, cabe a nosotros, acoger, tener empatía y no dar espacio al prejuicio.


Fuente: Bjj Girls Mag

Publicado el 2018-09-04, a las 16:17:49

Esto ha sido visto por 39 personas



Pincha  aquí
No hay descripción disponible...Leer Mas+



ARCHIVOS :

2018

■  Mayo
■  Junio
■  Julio
■  Agosto
■  Septiembre


■  2018

ÚLTIMA IMAGEN EN "MEDIA" :




Documentate con nosotros

Pincha aquí para leer nuestras entrevistas
Eres el visitante nº : 5141

. ALUMBRA - 2 PUBLICIDAD . 15/10/2017 © . Todos los derechos reservados
Pincha aquí para conocer tus derechos y responsabilidades como usuario de la web    Aviso Legal   
Visita nuestro Canal :    Pincha aquí para ver nuestros vídeos
Estamos en Face !! :    Pincha aquí para conocer nuestro Face y Agréganos !!
Instagram   Pincha aquí para seguirnos o que te sigamos por Twitter !!